Están muy de modas, se trata en programas de radio y de TV, existe una avalancha de libros que traen el tema, algunos creen que es la panacea para curar todos los problemas y otros tienen miedo a intentarlo porque piensan que es demoníaco. Ni lo uno ni lo otro. La regresión es una terapia que se hace a través de sugestiones hipnóticas. No tiene ningún peligro y depende de la habilidad del terapeuta y de la disposición del sujeto. La hipnosis no es nada novedoso, ha sido utilizada por psiquiatras a través de la historia. Es utilizada también en las consultas de los odontólogos para lograr quitar el miedo a sus pacientes. En la actualidad la hipnosis clínica es muy utilizada en los enfermos terminales para eliminar los dolores extremos.
Ha sido muy desprestigiada por los shows de “famosos hipnólogos” que ponen a sus clientes a hacer el “payaso” y por supuesto a nadie le gusta caer en ese estado. Quiero recordar aquí que ninguna persona puede ser hipnotizada si su subconsciente no está dispuesto a ello, igualmente tampoco es posible lograr traspasar las barreras de la mente para inducir a alguien ha realizar actos que van contra su moral. Todo ello son especulaciones que se logran en actos colectivos de hipnosis en donde la sugestión juega un importante papel y muchos de ellos son preparados con antelación.
Tenemos miedo a ser hipnotizados por un terapeuta, a dejar nuestra voluntad en su poder, pero resulta que todos los días dejamos nuestra mente a merced de los publicistas que se valen de mensajes subliminales para inducirnos a comprar productos o a inculcar valores que no nos pertenecen. Pero en fin eso es lo que hay. Sin embargo es muy importante reconocer que cuando se trata del subconsciente humano hay mucho por aprender todavía.
En este apartado trataremos de la utilización de la hipnosis clínica a nivel de la terapia regresiva. La cual es muy utilizada por numerosos profesionales en el tratamiento de problemas conductuales y de las enfermedades psicosomáticas al lograrse explorar por esta vía los recuerdos acumulados en el subconsciente.
Es bien conocido que muchos trastornos de la personalidad tienen su raíz en traumas de la infancia, pero se ha descubierto últimamente que también pueden provenir de vidas anteriores, lo cual ha sido demostrado por eminentes psiquiatras que llegaron a ese descubrimiento “por casualidad”, al regresar a sus pacientes a edades infantiles y terminar descubriendo que se habían ido a otro tiempo y a otro lugar. Esto es una evidencia que no se trata sólo de una teoría filosófica o una creencia religiosa y avala la terapia de regresión a vidas pasadas como una vía para solucionar determinados conflictos, traumas, trastornos mentales o padecimientos físicos en el presente.
De esta forma se abren nuevos horizontes ante la ciencia para estudiar y comprender las dolencias y enfermedades de la sociedad desde otra perspectiva.