A partir del 10 de diciembre y hasta el 31 volverá el ciclo de retrogradación de Mercurio, esta vez será en signos de tierra y fuego.
Les recuerdo que la retrogradación de Mercurio ocurre aproximadamente cada 4 meses y la duración de dicho ciclo es de más o menos 21 días. Siendo Mercurio el planeta relacionado astrológicamente con las comunicaciones, papeles, escritos, transportes y comercio, debemos pensar que todos estos asuntos se verán afectados. No es recomendable durante estas fechas firmar documentos importantes, ni empezar proyectos nuevos, salvo que sean imprescindibles, y de ser así, deben preverse modificaciones al proyecto original después de que Mercurio se ponga directo porque es casi seguro que las exigirá. Pueden surgir demoras en los envíos de correspondencias o problemas relacionados con los teléfonos, los vehículos y los ordenadores, por ser medios de transporte y comunicación.
Las reuniones se retrasan y en general nos pide revisión a nuestro estilo de vida y a la forma de relacionarnos con los demás. La compra de vehículos, artefactos eléctricos o equipos electrónicos deben hacerse con prudencia durante estos días de retrogradación.
Al producirse esta retrogradación en signo de tierra: Capricornio, repercutirá en el campo material, en los asuntos prácticos que nos brindan seguridad y pedirá revisión de nuestras necesidades básicas. Nos pide una reevaluación de la realidad práctica y el mantener la objetividad en los asuntos cotidianos. Exige darle una mayor atención al sector de la carta natal donde se esté produciendo este tránsito de Mercurio Retrógrado con el fin de organizar las bases prácticas que le dan sentido a nuestra vida en los asuntos relacionados con esa casa astrológica.
Como también la retrogradación se manifiesta en signo de fuego: Sagitario, puede crear una especie de angustia sobre el futuro y va a movilizar nuestro potencial creativo en función de resolver los bloqueos que se pueden estar presentando en esa área y pone nuestra capacidad intuitiva al servicio de resolución de los problemas. Prácticamente la retrogradación en fuego pone a prueba la capacidad de responder a la vida con mayor espontaneidad, con más alegría y la posibilidad de producir cambios creativos en busca de nuevos objetivos que nos permitan alcanzar una mayor felicidad.
A nivel de la Astrología Mundial pueden producirse huelgas de transporte o problemas relacionados con dicho sector, conflictos en medios de comunicación y en algunas transacciones comerciales. Por supuesto dependerá de la carta natal de cada país en que áreas se producen.
Para finalizar solo podemos decir que 2010 se despide invitándonos a la reflexión y a la prudencia en la realización de nuestros proyectos a nivel personal y a nivel social y quizás de esa forma planificaremos un mejor 2011 si ponemos nuestras mentes al servicio del bien colectivo.